Egresado con Mención Honorífica de la Licenciatura en Ciencias Genómicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió una beca para para realizar una estancia de investigación en el Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot, Israel. Ha participado en diversos proyectos de investigación, formando parte del equipo UNAMGenomics Mexico y participando en la competencia de biología sintética “International Genetically Engineered Machines (iGEM) 2010” organizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), obteniendo la medalla de oro.

Fue becado por la UNAM para participar en el Programa de Verano Internacional de Excelencia de la Universidad de Stanford. Realizó una estancia de investigación en el Wellcome Trust Sanger Institute de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Recibió el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2012, en la categoría de Mejor Promedio Nivel Licenciatura en el área de Biología.

Para Jorge Eduardo, sólo la integración de disciplinas y enfoques nos permitirá encontrar soluciones a los más grandes problemas de la humanidad. La aplicación de los principios de Ingeniería a la Investigación Científica, así como la adopción de un análisis científico crítico y riguroso en proyectos de Ingeniería ofrecen la posibilidad de generar soluciones a problemas que afectan actualmente a la población de México y el mundo en áreas como salud, energía, medio ambiente, biotecnología, alimentación, agricultura, entre otras. Actualmente realiza investigación en el programa de Maestría en Ciencias Biológicas en el Gurdon Institute de la Universidad de Cambridge, elucidando los mecanismos genómicos involucrados en el desarrollo embrionario de células troncales cerebrales para desarrollar terapias de tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson.